lunes, 1 de noviembre de 2010

BASES PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONDUCCIÓN DEL TRABAJO DE LAS MISIONES CULTURALES RURALES EN 1942.


Durante el siglo XX se lanzó un proyecto impulsor con instituciones que  se dedicaron a fundamentalmente a atender las enormes necesidades educativas del territorio rural mexicano,  capacitando a los indígenas y campesinos más pobres elevando sus niveles de vida por medio de las Misiones Culturales Rurales, para de esta manera mejorar el desarrollo de las comunidades rurales. Esto es lo que la SEP pretendía.
Las finalidades y objetivos de estas misiones son las siguientes:
·         Promover la rehabilitación y el mejoramiento de las comunidades campesinas, elevando sus niveles de vida económica.
·          Procurar el desenvolvimiento económico de las comunidades
·         Elevar las condiciones de higiene y salubridad de las poblaciones, formando hábitos de higiene
·         Promover la integración del hogar, enaltecimiento de la familia.
·         Influir en el mejoramiento de la habitación, alimentación, y el vestido de la gente.
·         Fomentar las relaciones sociales en los poblados campesinos.
·         Despertar el anhelo por la cultura.
·         Crear actitudes de amor a la patria
·         Elevar la preparación profesional de los maestros rurales en servicio a fin de mejorar las condiciones materiales de las escuelas
Estaban compuestas por un jefe de misión, que debía ser profesor normalista con cinco años de experiencia y con amplios conocimientos de la vida rural; le acompañaba una trabajadora de hogar, una enfermera y partera, un maestro de artes plásticas, un maestro de agricultura.
Estas misiones también estaban regidas por un reglamento:

  • Debe realizarse un investigación que permita conocer las condiciones del medio con respecto a los problemas esenciales de la vida campesina (económicos, de salud, de vivienda, recreación y educación). Conducida por el jefe de la misión.
  • Los planes serán elaborados conjuntamente por diversos miembros de la institución comprendiendo los siguientes capítulos: a) estado actual de las condiciones de vida   b) objetivos por alcanzar  c) medios para lograrlos   d) patrones para medir resultados.

Todos los trabajos de promoción, de organización, de demostración y de mejoramiento material, deben de satisfacer las necesidades reales de los pobladores, realizados dentro del hogar, parcela, huerta, taller, escuela etc.


Las Misiones culturales harán que los niños trabajen de acuerdo a su edad. Todos los trabajos de mejoramiento comunal y de capacitación de los vecinos deben de significar siempre un adelanto en la técnica usual con la tendencia a abatir la rutina y provocar el avance. Se procederá  gradual y progresivamente de acuerdo con las exigencias naturales.

Comité de Acción Económica y Cultural.

En cada comunidad  se constituirá un Comité de Acción Económica y Cultural, encargado de globalizar el mejoramiento total de la misma o bien a conducir y dirigir el mejoramiento cuando falle la iniciativa, la perseverancia o la capacidad de la organización específicamente dedicadas al objeto.
Con todo esto se persigue una rehabilitación y un mejoramiento con una acción unificada y solidaria, que responda a ideales y propósitos comunales.
En la Misión es necesario articularla con otras constituciones para encontrar auxilio en material o como respaldo de moral y económico, tales como: autoridades, sindicatos de trabajadores, asociaciones de productores, comisariados ejidales etc.
Se le señalara a cada uno de los misioneros el lugar o lugares donde debe de trabajar y las tareas que debe de desempeñar, así como también el tiempo que se emplee en la realización de las obras, depende de la clase de trabajo y de las circunstancias especiales de cada poblado o región.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario