martes, 28 de septiembre de 2010

Maestros en 1910



EN LA SIGUIETE IMAGEN PODEMOS APRECIAR UN MODELO DE ESCUELA RUDIMENTARIA, DONDE EL PROPÓSITO DE ESTAS ESUCELAS ERA ENSEÑAR A LAS INDIVIDUOS DE LA RAZA INDÍGENA A HABLAR, LEER Y ESCRIBIR EL CASTELLANO EN DOS AÑOS ASI COMO TAMBIEN LAS OPERACIONES ELEMENTALES DE ARITMÉTICA.
PERO ESTAS ESCUELAS TENIAN UNA SERIE DE DIFICULTADES ENTRE ELLAS ESTÁ LA LIMITACIÓN DE ENSEÑANZA YA QUE REPRESENTABA UNA AMENAZA PARA EL GOBIERNO PORQUE PODRÍAN EXIGIR SUS DERECHOS ADEMÁS DE QUE NO ERA OBLIGATORIA Y LOS PADRES NO DEJABAN ASISTIR A SUS HIJOS. OTRA DE LAS LIMITACIONES QUE TENIA ERA QUE NO SE PODIA ENSEÑAR ADECUADAMENTE EN UN PERIODO DE 2 AÑOS, PUESTO QUE ERA DEMASIADO CORTO.
ESTAS ESCUELAS PRICIPALMENTE FUERON ESTABLECIDAS EN LOS CENTROS DE LAS REGIONES MAS INCULTAS EN TODO EL PAÍS, CON FINALIDAD DE ALFABETIZAR Y MEJORAR LAS CONDICIONES DE LAS REGIONES INDÍGENAS.

LOS MAESTROS DE ESTAS ESCUELAS DESEMPEÑARON UN PAPEL IMPORTANTE EN LA LUCHA POR LA REVOULCIÓN  CON LA PARTICIPACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE DISCURSOS SIN DEJAR SU LABOR ANTE SUS ALUMNOS, PERO ELLOS PRESENTARON CONFLICTOS CON LOS UNIVERSITARIOS POR SU DESEMPEÑO EN ESTA LUCHA, ADEMÁS DE LA FALTA DE SUS PÁGOS Y LAS MODIFICACIONES QUE SUFRIO LA FORMACIÓN, RECLUTAMIENTO Y ESTILOS DE EL DESARROLLO DOCENTE.
EXISTIA UNA RIBALIDAD ENTRE MASESTROS DE ZONAS URBANAS Y MAESTROS DE ZONAS RURALES SOBRE LAS CONBDICIONES DE TRABAJOS.
LA REVOLUCION ESTIMULÓ LA FORMACIÓN DE ASOCIACIONES MAGISTERIALES.

EN ESTA IMAGEN TAMBIEN PODEMOS APRECIAR LAS CONDICIONES LABORALES EN ESA EPOCA.

2 comentarios: