viernes, 10 de diciembre de 2010

LA ALTERNATIVA MODERADA

Durante el periodo de 1940-1964, México se fue transformando tanto en lo social y económicamente tratando de tener una estabilidad política. 
Durante los años 40's, México era un país agrícola con una población de 20 millones de habitantes. La economía no estaba muy estable como se deseaba pues la pobreza aun subsistía. En ese entonces no se veía esperanza para el progreso de México.
La industrialización era importante para lograr el progreso, y con esto la economía logró expandirse por todo el país. La explotación de tierras y producción artesanal se fue modificando poco a poco.
El raparto de tierras culminó durante el periodo de Cárdenas pero algunos problemas siguieron subsistiendo tales son las desigualdades sociales que siempre estaban y están presentes.
Ante ésta situación Ávila Camacho tomó una postura moderada bajo el lema "unidad nacional". La educación fue aprovechada para adquirir un sentimiento nacionalista, el interés nacional estaba por encima de cualquier ideología.
Luís Sánchez Pontón ocupo la SEP, pero como el hablaba de la lucha de clases, tenia características cardenistas por lo cual fue obligado a renunciar. El nuevo Secretario fue Octavio Véjar Vázquez, rechazó la escuela socialista y buscaba establecer "una escuela de amor", hacia mayor énfasis a la calidad de enseñanza que la cantidad y en lo espiritual que en lo material.
Ávila Camacho creía necesario armonizar el articulo 3º, su primer paso fue promulgar una Ley Orgánica para difundir el sentido ideológico de este artículo. Se convirtió en la herramienta de unión entre los mexicanos. Con esto también se tuvo que hacer una reforma a los planes de estudio.
Vejar Vázquez creía necesario crear una escuela  igual para todos los mexicanos, unificar los planes de estudio de la ciudad y el campo para fortalecer una conciencia nacionalista. Los valores difundidos (democracia, libertad, amor a la patria) para ser enseñados eran contrarios a los socialistas.
El siguiente secretario fue Jaime Torres Bodet, discípulo de Vasconcelos, este secretario optó por una política de moderación, su lema "paz, democracia y justicia" fue la piedra angular de la escuela.
Puso atención a la analfabetización que era todavía un problema que existía, pues en muchas zonas no sabían escribir su nombre.
se emplearon a mexicanos entre 18 y 60 años alfabetas para enseñar a leer y escribir (unión entre mexicanos para luchar contra la ignorancia).
los problemas con los que se enfrentaron fueron la falta de maestros y escasas escuelas normales para formar maestros, en las zonas rurales sólo el 14 % de los maestros estaba titulado. Para esto Bodet creó el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio para que los maestros que estaban en servicio se capacitaran y obtuvieran el título.
Bodet elaboró un nuevo proyecto para el art. 3 donde reiteraba el rechazo a los objetivos socialistas de los años 30. El articulo decía que la educación impartida por el Estado tenia que desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, fomentando el amor a la patria y un sentimiento de solidaridad internacional por la paz y la justicia.
Al terminar el sexenio de Camacho, México gozaba de una estabilidad y un creciente desarrollo económico.
Con secretario Manuel Gual Vidal, se crearon muchas escuelas en zonas urbanas y semiurbanas, ya que había ese problema de escuelas también en zonas rurales.
Se dio especial atención a la educación técnica y superior.